Algunos participantes en la Fiesta de Mapeo saliendo a mapear.

Entrevista OpenStreetMap Nicaragua – Parte 2

Felix Delattre y Eduardo Mayorga, han sido entrevistados sobre el proyecto OpenStreetMap en Nicaragua y el mundo. Queremos compartir con ustedes en tres partes esta entrevista:

  • Parte 1: El proyecto
  • Parte 2: La comunidad
  • Parte 3: El mapa de transporte público

¿A quién está dirigido el proyecto?

Literalmente es una fuente de información para todas y todos. ¡Y eso no es un decir! Es una herramienta la cual está dirigida a que toda persona, institución pública o privada y las empresas se apropien de ella. Con apropiarse me refiero a tener la oportunidad de crear en conjunto y con diferentes motivaciones un mapa y luego tener la posibilidad de utilizarlo sin restricciones.

En Nicaragua, hay una alta densidad de negocios dentro de los asentamientos, cada segunda casa es un negocio propio. Teniendo un mapa con esta información apoyaría a que la gente consuma y se aproveche de los servicios cercanos, así apoyando a la economía local y de la misma manera obteniendo un mejor servicio.

Pero también permitiría a una empresa emprendedora poder construir su modelo de negocios encima de la información geográfica vendiendo por ejemplo pantallas con sistemas de navegación del país. Ni hablar de las grandes ventajas que ofrecería el uso a las empresas distribuidoras para operar más eficientemente.

¿Qué aporta OpenStreetMap a la comunidad, sobre todo a los jóvenes?

Es la única fuente de información geográfica libremente disponible en Nicaragua. ¡No existe otra! El Instituto Nacional de Estudios Territoriales (INETER) por ejemplo vende su información geográfica a un precio, aparte de que no la dan en formatos cuales podemos importar y trabajar en la computadora. Incluso, INETER no da ninguna regulación explicita sobre el uso permitido de la información, lo cual deja a los compradores en una situación insegura delante de la ley. OpenStreetMap al contrario ofrece su información sin costo alguno, en diferentes formatos y con una licencia que permite el uso por cualquier persona para cualquier proposito.

Por el otro lado, organizado por los voluntarios del grupo de OpenStreetMap Nicaragua hacemos actividades abiertas las cuales llamamos “fiestas de mapeo” donde cualquier persona con el interés puede llegar y aprender como utilizar los datos, como contribuir con el mapa y de así ampliar su conocimiento y mejorar su entorno mediante de nuevas tecnologías.

¿Han tenido respaldo de alguna institución, empresa privada, etc?

En Nicaragua solamente hemos tenido algunos patrocinios pequeños para comidas y materiales en las actividades. Todo el labor para crear el mapa hasta el momento ha sido plenamente voluntario. Sin embargo nos interesa buscar alianzas con instituciones o empresas.

Tambien al nivel mundial la gran mayoría de las contribuciones han sido de voluntarios. Pero tambien hemos recibido mucho apoyo, como por parte gobiernos enteros cuales pusieron a disponibilidad la información geográfica de todo su país. Además existen empresas pequeñas y grandes cuales basan su modelo de negocios en la fuente de OpenStreetMap y la mejora de este mapa para inovar, emprender y crecer.

¿Cuáles son los próximos pasos de la comunidad?

¡Seguir!

Seguimos con el mapeo, seguimos haciendo eventos para las personas interesadas en ser activos y aprender sobre tecnología y como utilizarla para el progreso de su comunidad local, seguimos hablando de las ventajas y convenciendo las instituciones públicas, privadas y educativas en las altas ventajas las cuales embarca OpenStreetMap y Mapanica.net para ellos y todos. Seguimos recibiendo y acompañando personas con ideas para nuevos proyectos.

Deja un comentario