Mapeando una ruta en Managua con papel y lapiz

Entrevista OpenStreetMap Nicaragua – Parte 3

Felix Delattre y Eduardo Mayorga, han sido entrevistado sobre el proyecto OpenStreetMap en Nicaragua y el mundo. Queremos compartir con ustedes en tres partes esta entrevista:

  • Parte 1: El proyecto
  • Parte 2: La comunidad
  • Parte 3: El mapa de transporte público

El proyecto del mapeo de las rutas urbanas

Hay una realidad bien interesante: al rededor de casi dos millones de personas (habitantes de Managua y visitantes de los departamentos) quienes utilizan el sistema de transporte urbano colectivo y no existe ningún mapa confortable y entendible de la red. Cuando preguntamos a las personas nos damos cuenta que la mayoría conoce como máximo tres a cinco rutas de las cuales saben por donde pasan y donde se paran. Creemos que tener un mapa real de las rutas de Managua, para saber como llegar de un lugar a otro, mejoraría significativamente la vida en nuestra ciudad – en especial para las personas de bajos recursos: moverse significa tener oportunidades de crecimiento personal, económico y emocional.

En vez de quedarnos con los brazos cruzados, nos hemos apoderado de la herramienta y en conjunto estamos voluntariamente levantando la información de la red del transport urbano de Managua para crear un mapa hecho por los ciudadanos y para los ciudadanos, así como vivistantes de la capital. Estamos trabajando fuertemente en el proyetco y necesitamos apoyo: tanto de personas individuales quienes quieran apoyar, como empresas o ONGs cuales quieren aportar financamiento para imprimir el mapa teniendo un resultado accesible para todos del esfuerzo. Y seguimos con el sueño de contar con la colaboración de las instituciones públicas para realizar algo para el bien de toda la población capitalina.

Pensamos tener pronto una versión preliminar de la red de transporte público en linea y con el apoyo adecuado podríamos sacar mapas impresos y aplicaciones profesionales como se conoce de los sistemas de transporte público de otros paises.

Deja un comentario