Collage de fotos de la Fiesta de Mapeo

Entrevista OpenStreetMap Nicaragua – Parte 1

Felix Delattre y Eduardo Mayorga, han sido entrevistado sobre el proyecto OpenStreetMap en Nicaragua y el mundo. Queremos compartir con ustedes en tres partes esta entrevista:

  • Parte 1: El proyecto
  • Parte 2: La comunidad
  • Parte 3: El mapa de transporte público

¿Cómo surge la iniciativa de OpenStreetMap Nicaragua?

Primero, OpenStreetMap es un proyecto mundial, inició en el año 2004 en Londres con la meta de crear un mapa comunitario, disponible para todas y todos y del mundo entero. Se puede decir una “Wikipedia de los mapas”.

Segundo “MapaNica” o el capítulo de OpenStreetMap en Nicaragua, que somos nosotros, es un grupo de ciudadanos formado por entusiastas en tecnologías, personas interesadas en aprender sobre cartografía, así como gente con las ganas y la disponibilidad de activamente mejorar su entorno. Nos enfocamos en el mapa de Nicaragua dentro del proyecto OpenStreetMap.

¿De qué trata la aplicación?

Realmente no se puede hablar de una sola aplicación, sino que es todo un ambiente de un conjunto de muchas soluciones tecnologicas y aplicaciones. En primer lugar se presenta la herramienta OpenStreetMap.org, el cuál es el sitio principal para crear y compartir el mapa. Nosotros, como en muchos otros países hemos creado también una aplicación local: www.mapanica.net

Aparte de eso, hay diversas apliaciones, como para uso en los teléfonos inteligentes (o smartphones), el uso en sistemas de navegación en carros, herraminetas para imprimir mapas en papel, aplicaciones de transporte público y sistemas de emergencia para respuestas de catástrofes. Y además hay una incontable cantidad de aplicaciones, las cuales utilizan OpenStreetMap como base para ofrecer su serviceo, como por ejemplo Foursquare, Mapbox, el juego Battlefield 4, etc.

¿Cuántos usuarios tiene la aplicación o cuántos miembros tiene la comunidad?

Es un número exacto es muy dificl de definir, ya que las aplicaciones en si son incontables. Son miles y miles de “usuarios” y en su mayoría ni siquiera se dan cuenta, simplemente quieren utilizar un mapa para lograr algo y la fuente detrás ya es OpenStreetMap.

Con respeto a la comunidad es más fácil de decir, ya que hay registro sobre cada cambio o contribuición en e sistema. En el mundo son 1 millon y medio en total y en Nicaragua han aportado al mapa 443 inidivuos hasta el momento. El núcleo de nuestro grupo, la gente que llega a las actividades y nos comunicamos por una lista de correo, somos al rededor de cincuenta personas en la capital.

¿Qué impacto puede tener OpenStreetMap en un país en donde menos del 15% de población tiene acceso al internet y donde menos del 10 tienen teléfonos inteligentes o tablets?

Para aprovechar el mapa no se necesitan dispositivos costosos. Como explicaba anteriormente: la información está al alcance real y es transformable y los mapas pueden ser impresos. Tener esta fuente excelente de datos abiertos permite crear cualquier mapa en cualquier medio (también impreso) para el uso adecuado de la realidad nicaragüense.
Por ejemplo un mapa de transporte público o uno de lugares turisticos, de territorio indígena o lo que ustedes se imaginan.

Sin emabrgo el internet es una herramienta genial para realizar trabajo colaborativamente, por lo tanto nos organizamos y juntamos la información por medio de internet. Necesitamos tecnología para construir el mapa, igual como todos los mapas de los últimos cinquenta años han sido creados con el intenso apoyo de tecnología. Y nuestro grupo dispone de dispositivos GPS los cuales prestamos a las personas interesadas en contribuir con el mapa.

¿Cómo evitar dar mala información al sitio? Hay alguna manera de constatar que la información es correcta?

Como metodo principal de verificación al editar el mapa se ofrece imagenes aéreas de fondo. Y la gran ventaja de tener un sistema abierta, resulta en el hecho de que hay muchos ojos revisando la información. Eso facilita la detección de posibles errores, y así mismo corrigirlos directamente con el apoyo de muchos.

Deja un comentario