Taller introductorio a OSM en FAREM Matagalpa

El viernes 2 de diciembre organizamos un taller en la sede de la UNAN-FAREM Matagalpa, con el objetivo de introducir en el uso de OpenStreetMap a estudiantes y profesores de las diferentes carreras que se imparten en la universidad. En la actividad participaron un poco más de 50 personas.

Al inicio del taller se presentaron los asistentes y los facilitadores para después proceder con una charla introductoria sobre qué es OpenStreetMap, para qué sirve y cómo funciona. A continuación demostramos algunas aplicaciones para Android que sirven para mapeo, como GPS Status, OSMtracker, Maps.ME, Osmand y OpenStreetCam, y luego procedimos a instalar y configurar tales aplicaciones en los dispositivos móviles de los asistentes. En vista que contábamos con un acceso limitado a Internet, descargamos los archivos APK de las aplicaciones para su instalación offline, así como el mapa de Matagalpa para OsmAnd y el de Nicaragua para MAPS.ME. Hemos también sugerido que instalaran OpenStreetCam. Y una vez con las herramientas preparadas, salimos a mapear el campus dividos en grupos.

Aquí les dejamos algunas fotos del proceso:


La parte del taller que tomó más tiempo fue la demostración de los editores. Como experimentamos problemas de conectividad, decidimos demostrar JOSM ya que con éste se puede editar offline. Mostramos cómo subir las trazas recolectadas por OSMTracker, las fotos tomadas con OpenStreetCam, y cómo cargar ambas en JOSM. Varios de los asistentes decidieron agregar puntos de interés que conocían una vez que habían terminado con el mapeo del campus.
En las estadísticas de OSM por Pascal Neis, logramos obsevar un incremento significativo en la actvidad de mapeo en OSM en Nicaragua. Varios de los asistentes se han unido a nosotros en redes sociales.

Estamos con contentos de ver que se está formando una comunidad en Matagalpa y esperamos volver pronto para más actividades como ésas.

Deja un comentario