Emoción Mapeadora en Bluefields

Nos venimos con un buen equipo de MapaNica – OpenStreetMap Nicaragua a mapear Bluefields y nos fue bien. Con el apoyo de UNICEF Nicaragua y más de veinte personas durante esta semana hemos logrado mapear los 16 barrios de la ciudad, hacer fiestas de mapeo y talleres con niñas, niños y adolescentes.

También  nos reunimos dos días con las personas representantes de las instituciones del Gobierno Regional, organizaciones sociales y docentes universitarios. En la primera reunión les presentamos nuestra propuesta de trabajo durante esta semana y en el siguiente encuentro compartimos los resultados de estos siete días de trabajo.

Eduardo presentando OSM

En los talleres, que se realizaron con 33 niñas, niños y adolescentes de la Escuela Primaria Dinamarca y el Colegio de Secundaria Horatio Hodgson,  se hicieron diferentes actividades para que desde su perspectiva expresaran la percepción del riesgo en el barrio Beholden, donde están ubicadas sus escuelas. Con esto logramos producir varios mapas de calor señalando aquellos lugares donde ellos sentían que las cosas no están bien en el barrio. Este encuentro facilitó que ellos y ellas pudieran familiarizarse con los mapas, visualizar la utilidad de éstos en sus vidas y reconocerse con la capacidad ser creadores de los mismos.

aqui

También en coordinación con el Laboratorio de Innovación de la BICU, así como la URACCAN y la Comunidad de Software Libre en Bluefields, celebramos dos fiestas de mapeo con 50 participantes entre docentes, trabajadores del Gobierno Regional y estudiantes de diferentes carreras como son comunicación, administración de empresas, contaduría pública, arquitectura, informática, entre otras.

greta, oswaldo y hamilton

Hay mucho interés en Bluefields de parte de algunos jóvenes universitarios, docentes y trabajadores de organizaciones para seguir con esta iniciativa, por eso dejamos la ciudad con mucha expectativa de que puedan entusiasmarse y convertirse en mapeadores locales.

Más fotos en los siguientes álbumes en Flickr:

Deja un comentario