Fiesta de mapeo en Universidad del Valle

El día sábado 10 de febrero de 2018, la comunidad de OpenStreetMap en Nicaragua, conocida también como MapaNica, organizó una fiesta de mapeo con el objetivo de actualizar el recorrido de las rutas que actualmente se ven afectadas por el desvío de 7 Sur y Las Piedrecitas con motivo de mejoras de infraestructura en la ciudad de Managua.

En total asistieron 30 personas, la mayoría eran estudiantes de la Universidad del Valle.

El arquitecto Julio Berrios, coordinador de la carrera de Arquitectura, dio las palabras de bienvenida a los estudiantes de esta Alma Mater que asistieron a esta fiesta de mapeo como voluntarios para colaborar con la recolección de las trazas del recorrido de los buses afectados por el desvío.

Como primera charla tuvimos la presentación de la comunidad MapaNica.net – Capítulo local de la comunidad OpenStreetMap en Nicaragua y de su proyecto “Mapa de Rutas de Managua”.

A continuación como segunda ponencia tuvimos la presentación de la herramienta OSMTracker, instalación y uso de la misma para el trazado del recorrido de las rutas. Con la que recolectamos los nuevos segmentos que comprenden el desvío que realizan cada una de las rutas afectadas.

Luego de instalar OSMTracker en los teléfonos móviles y de explicar su uso, hicimos una práctica en el campus para luego salir a las calles en búsqueda de las valiosas trazas. Los voluntarios se dividieron parejas:

Algunos de los participantes compartieron fotos de esta experiencia en las redes sociales, mapeando desde las rutas:

Se lograron levantar 11 de las 17 trazas de rutas afectadas, estas trazas están siendo usadas para verificar el recorrido de las líneas de bus afectadas por el desvío. Esto nos permitirá actualizar el feed GTFS que se publica en el sitio web de MapaNica, y permitirá aprovechar herramientas como Digitransit para proveer a los usuarios de transporte público de Managua con la funcionalidad de ruteo en el mapa de transporte público liberado también por MapaNica.

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Nicaragua/Transporte_p%C3%BAblico/Managua/gtfs/20180210

A su regreso los participantes compartieron impresiones sobre la experiencia de mapear transporte público con un teléfono móvil y tecnologías geoparticipativas:

Acá una foto de las trazas recolectadas vistas desde los teléfonos móviles:

Luego procedieron a crear sus cuentas de usuarios de OpenStreetMap desde sus teléfonos, para luego subir las trazas a la plataforma:

Mensaje de confirmación luego de subir la traza a OpenStreetMap:

Conforme cada uno de los voluntarios fue subiendo sus respectivas trazas, Mikolai fue actualizando la wiki con los enlaces a las trazas recolectadas:

https://wiki.openstreetmap.org/wiki/ES:Wikiproyecto_Nicaragua/Transporte_p%C3%BAblico/Managua/gtfs/20180210

Luego de subir todas las trazas a OpenStreetMap todos participantes degustaron de una deliciosa pizza acompañada de bebidas, momento en el cual todos compartimos de un rato agradable donde conversamos sobre futuros proyectos y actividades.

Agradecemos a nuestro patrocinador Mapbox sin quienes este momento agradable no hubiera sido posible. 🙂

Deja un comentario