Mapanica en el Hackathon Nicaragua 2017

En Nicaragua, al igual que en muchos países del mundo, resulta urgente contar con sistemas de localización seguros y confiables. Nadie dice que será fácil, se utilizan muchos detalles para lograr este trabajo. Pero todo depende de cuanto quieres emprender. Tal y como lo dijo el fundador de Apple, Steve Jobs: «La innovación no es cuestión de dinero, si no de personas con la iniciativa de trabajar por algo que al final el beneficio será para cada integrante de un determinado territorio».

Desde hace cuatro años aproximadamente, en la comunidad MapaNica hemos venido trabajando en el transporte público de la región. Todo esto con el objetivo de contribuir en una solución integral a la situación que cada día se enfrentan los nicaragüenses al querer llegar a un lugar específico sin conocerlo.

El pasado 25 y 26 de noviembre, nuestra comunidad hizo presencia en el Hackathon Nicaragua 2017, organizado por el CNU, INATEC y el Ministerio de Educación en el Centro de Convenciones Olof Palme, donde jugamos un papel muy importante en apoyo a la población. Realizamos una charla de 60 minutos facilitada por dos compañeros que forman parte del voluntariado en el trabajo que hacemos con OpenStreetMap: Rodrigo Rodríguez (Nicaragua) y Mikolai Gütschow (Alemania). En la charla se dio a conocer uno de los proyectos que ya dimos por concluido: un mapa de las 45 rutas del transporte urbano colectivo de Managua y Ciudad Sandino, totalmente mapeadas y disponibles a través de un sitio web y un mapa impreso. También explicamos a las personas como pueden usar sus dispositivos móviles y llegar ubicarse en cualquier punto de la ciudad.

Nada de este trabajo ha sido fácil para nosotros, ya que la información es a veces un poco difícil de conseguir y las cooperativas de transporte tampoco están siempre dispuestas a cooperar con nosotros, y quienes lo estaban, las personas responsables de cada ruta no estaban muy seguras de la información que nos brindaban. Este ha sido un caso que nos ha dificultado a cada voluntario en la misión de obtener todos los datos necesarios para lograr hacer el proyecto de forma correcta, y el motivo principal por el que algunos de nuestros integrantes visitaron varias veces las diferentes terminales para obtener la información de manera directa y más segura.

En este primer -de muchos, esperamos- Hackathon nos dimos la tarea de regalar mapas impresos de las rutas urbanas de Managua y Ciudad Sandino. Los visitantes se mostraron muy interesados por el proyecto, por lo cual explicamos más acerca de la función de OpenStreetMap y su comunidad nacional. También hubieron muestras en diferentes dispositivos de nuestra comunidad respecto al proyecto.

Por un sin número de personas es desconocido el horario de las rutas de su ciudad, comunidad o barrio e igual desconocen muchos puntos de referencia necesarios para ubicarse. Es por eso que surgimos nosotros como MapaNica, una comunidad con ideas diferentes como lograr liberar la información del transporte público y que cada persona pueda conocer hasta el último rincón de su país.

Si te querés unir a nosotros, escribínos a contacto@mapanica.net o únete a nuestro grupo de Telegram @mapanica.

Deja un comentario